Manifiesto Global por la Interconexión entre la Justicia Climática y la Justicia Sexual y Reproductiva

En todo el mundo se repiten casos en los que la destrucción del territorio natural está ligada a violencias y vulneración de derechos de las mujeres en toda su diversidad.

No es casualidad: es el mismo sistema quien permite y perpetúa estos crímenes, que están entrelazados.

Es urgente coordinar una respuesta conjunta que vertebre la lucha por la justicia global, enfrentando las múltiples crisis y estructuras de opresión que afectan a las personas, comunidades, los bienes comunes y el planeta.

La elaboración de este manifiesto fue un proceso colectivo y participativo impulsado por L’Associació pels Drets Sexuals i Reproductius. DAWN formó parte activa de la Hackacom, un encuentro de co-creación que tuvo lugar en Barcelona entre el 2 y el 4 de octubre de 2024. Durante esos días, decenas de colectivos, entidades y activistas unimos fuerzas para imaginar y construir una campaña de comunicación transformadora que conectara la Justicia Sexual y Reproductiva con la Justicia Climática.

Este manifiesto, que recoge los principios, demandas y compromisos surgidos de ese proceso, fue lanzado en marzo de 2025 como una herramienta para fortalecer nuestras luchas y alianzas.

Convocamos a los movimientos sociales a unir sus luchas, reconociendo que la justicia climática y la justicia sexual y reproductiva son inseparables. Esto implica exigencias en las políticas de los estados para que prioricen la sostenibilidad ambiental y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, especialmente en contextos de emergencia climática.

✍️ Firma el manifiesto en Justiciacompartida.org